A través de una metódica investigación de alrededor de 20 años, el artesano y artista plástico Milton Calvache Zurita a logrado dar una aplicación utilitaria a la materia prima del agave, que el artista en cuestión la llama “LA MADERA DULCE - CHAWARMISKY” (El género Agave está compuesto por plantas suculentas pertenecientes a una extensa familia botánica del mismo nombre: Agavaceae. Se les conoce con el nombre común de agave, pita, maguey, cabuya, fique, mezcal. Se reconocen más de 200 especies pertenecientes a este género con una gran diversidad en cuanto a formas y tamaños, colores y estrategias de vida. Se calcula que el género surgió hace unos 12 millones de años.)
Milton Calvache a experimentado múltiples técnicas y procedimientos para capturar la magia y trasmutar en formas, volúmenes, emociones y estados de ánimo sus realizaciones plásticas.
Además aplica pigmentos, resinas y otros productos naturales, logrando ciertos efectos cromáticos enriquecidos con matices, pátinas, tonos y texturas variadas.
Indoamerica es una amalgama fabulosa de etnias, corrientes migratorias y pueblos forjando sus respectivas culturas. Calvache a incorporado las fases sustanciales y las manifestaciones mas autenticas de esta herencia ancestral, que en contubernio con su capacidad creativa a gestado una propuesta plástica de gran intensidad expresiva, de alto nivel estético y de profunda simbología, todo esto como respuesta a un desafío contemporáneo en la construcción cotidiana de una identidad cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario